Alfredo González y Mauricio Rosales, El Norte
Mediante un proyecto de acuerdo para la suspensión de plazos y términos, la Secretaría de Energía (Sener) está por destrabar el emprendimiento de nuevos proyectos energéticos para gas y electricidad.
El acuerdo por el que se reanudan los plazos y términos legales en la Secretaría de Energía fue publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación.
Éste establece que a partir del 1 de marzo del 2023, se reanudan los plazos y términos legales de todos los trámites, procedimientos y cualquier actividad de la competencia de la dependencia y sus órganos administrativos.
Dicho acuerdo especificó que los plazos y términos se reanudarán a partir del 1 de marzo, que los plazos a cargo de la Sener que se interrumpieron durante la suspensión se consideran prorrogados por el mismo número de días que comprendía el periodo original.
«Es una buena noticia porque ahora sí la Sener deberá desahogar todos los asuntos que se encuentran en trámite, lo cual puede ser en algún sentido benéfico para nuevos permisos de importación», refirió Alain Duthoy, socio de la firma Lexoil Consulting.
Por separado, Beatriz Marcelino, presidente de la Asociación de Distribuidores y Expendedores de Energía (ADEE), explicó que con el levantamiento de la cortina de la Sener, luego de que trabó plazos para trámites desde el 18 de marzo del 2020, en un máximo de 90 días esa autoridad deberá destrabar cualquier permiso.
Entre dichos trámites que ahora se destraban están permisos de importación, que es uno de los principales y al sector gasero, aunque la Sener destrababa algunos permisos, faltaba el de la Sener para inicio de operaciones desde el 2020.
…