Grupo CIITA

+55 (56) 2136 7051

ventas@grupociita.com.mx

Calculan en $100 millones ‘mejorar Refinería’

Calculan en $100 millones 'mejorar Refinería'

Por Alfredo González

Las emisiones contaminantes de la Refinería de Cadereyta se hubieran podido prevenir y se pueden mejorar con cerca de 100 millones de pesos, apuntaron analistas.

Beatriz Marcelino, presidenta de la Asociación de Distribuidores y Expendedores de Energía (ADEE), dijo que Pemex está obligada a contar con una Cédula de Operación de vigencia anual, que consiste en un diagnóstico cuyo costo sería de 15 mil pesos por cada una de las 20 chimeneas que tiene en sus instalaciones de Cadereyta.

«Sería un costo total de 300 mil pesos tan sólo por el diagnóstico», expresó.

«Y si le encuentran que incumple con la normativa de emisiones», agregó, «entonces en la instalación de filtros y otras medidas correctivas la refinería deberá invertir cerca de 5 millones de dólares (unos 100 millones de pesos)».

Marcelino afirmó que para Pemex parecería que no es una inversión baja, pues «su inversión ambiental tiende a cero».

Dijo que la situación que enfrentan los regiomontanos con la contaminación de la Refinería «es muy riesgosa».

«He visto los videos de lo que ha estado emitiendo de contaminantes la Refinería y también es muy complicado.

«Por más que digan que esa contaminación es de desfogue o con un poco de dióxido de azufre», afirmó, «la verdad es que ese humo, como tal, es totalmente dióxido de azufre y sulfuro de azufre, altamente contaminante y tóxico para la población.

«Están entre la espada y la pared, porque tampoco hay permisos de importación para privados, no existen como tal, son sólo unos cuántos, son sólo 15 los permisos de importación de petrolíferos en México y no todos están en el norte. Es ahí donde nos ponen a temblar».

El huachicoleo creció durante el 2022 convirtiéndolo en el peor año del sexenio

El huachicoleo creció durante el 2022 convirtiéndolo en el peor año del sexenio

Las cifras del robo de combustible van en aumento, preocupando al sector gasolinero, ya que las cifras del año anterior revelan datos impactantes.

El año pasado hubo un significante aumento de huachicoleo de combustible, al punto tal que se convirtió en el peor año del sexenio, y el segundo peor de la historia debido a la gran cantidad de perforaciones ilegales contra Petróleos Mexicanos.

Según los registros, se encontraron 13.946 tomas clandestinas durante 2022, dando como resultado un 26% más que en 2021. Este hecho ocurre sobre todo en Hidalgo, Estado de México y Puebla.

De esta manera, los daños causados provocaron un gran costo en reparaciones que dieron la suma de 18.700 millones de pesos. 

A su vez, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana alertó recientemente sobre este incremento notorio en el robo de combustibles. Se estima que por día se han robado en México 6.100 barriles durante los meses correspondientes al 2022.

Los cálculos revelaron que hasta 5.700 barriles fueron hurtados, los primeros meses del 2023. 

Por su parte, Pemex declaró en su más reciente informe financiero, correspondiente al cuarto trimestre de 2022, que: “México ha experimentado un incremento en las actividades delictivas y estos hechos podrían afectar las operaciones de la empresa. Sobre todo han subido los grupos de la delincuencia organizada, incluyendo el narcotráfico”.

En conversación con Surtidores LatamAlejandro Montufar, CEO de PetroIntelligence expresó recientemente: 

Primero creo que deberíamos diferenciar que hay dos tipos de huachicolel fiscal que es básicamente el contrabando de importaciones y la evasión de impuestos y luego está el huachicol de extracción de combustibles por ducto”, relató. 

Según el experto, las mismas gráficas de PEMEX reflejan que no hay una disminución en este último tiempo de huachicol normal. Por otro lado, en materia fiscal, al haberse quitado oportunamente el IEPS, no existía la necesidad de contrabandear. A partir de su reimplante, comenzaron a surgir ofertas de gasolina por precios muy bajos (huachicol fiscal). 

Maria Luisa Marcelino, Directora General de Grupo CIITA ya había adelantado a Surtidores Latam el crecimiento de esta situación“El actual gobierno ha implementado una serie de medidas que hizo que esta tasa de robos disminuyera. Para el 2016 se hicieron más de 10.100 tomas clandestinas, en 2019 fueron alrededor de 9.500. En 2021 vuelve a subir siendo 7 mil las localizadas y para el 2022 ya vienen siendo 8.900 los robos de este tipo”, relataba la misma dando a conocer el aumento paulatino de este acto delictivo.  

Reabre CRE ventanillas y crece burocracia

Reabre CRE ventanillas y crece burocracia

Por Diana Gante, Reforma.

Ante el rezago en permisos y trámites, a partir de ahora entregará unas cuantas fichas, lo que generará un mayor incumplimiento de los permisionarios. 

Según el acuerdo que entró en vigor el pasado miércoles, la CRE sólo otorgará de manera mensual, 50 folios para hidrocarburos, 15 para electricidad y 150 para preregistro. 

Los que corresponden a marzo se agotaron a unas horas de liberarse, por lo que aquellos permisionarios interesados en algún trámite, permiso o actualización tendrán que esperar hasta abril. 

Al respecto, Beatriz Marcelino, presidenta de Grupo Ciita y de la Asociación de Distribuidores y Expendedores de Energía (ADEE), aseguró que el número de folios es insuficiente para la cantidad de actividades que se realizan, lo que provocará que los regulados caigan en incumplimientos.

Tan solo de hidrocarburos estamos hablando de permisos de gasolina, gas LP, gas natural, diésel, turbosina, entre otros, que requieren diversos trámites ante la CRE, y con solo 50 folios, lo que vamos a ver es una serie de incumplimientos en sus obligaciones, porque de por sí no había un seguimiento continuo de todos los trámites, ahora se limitará y atentará contra el derecho de los permisionarios, aseguró. 

Alertan freno en trámites energéticos por nuevo acuerdo de la CRE

Alertan freno en trámites energéticos por nuevo acuerdo de la CRE

Por Margarita Jasso Belmont, Energía Debate

Las nuevas reglas que anunció la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para asignar folios en los trámites de la industria energética, provocarán una “parálisis” en la resolución de los procesos para los operadores, advirtieron especialistas.

Al participar en el seminario virtual “Análisis sobre las Sesiones de la CRE”, organizado por el Encuentro Internacional de Energía México, Marcial Díaz Ibarra, experto de la consultoría QUA Energy, lamentó las nuevas reglas de la CRE, ya que éstas retrasarán los trámites para la resolución de permisos.

Este miércoles 1 de marzo, entró en vigor el acuerdo que publicó ayer la CRE en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde señala que atenderá los próximos trámites mediante la asignación de folios.

En detalle, la CRE señaló que cada mes dará solamente 50 folios para temas de hidrocarburos15 folios para tratar temas de electricidad 120 para los pre registros.

Para la directora de Grupo Ciita, Beatriz Marcelino, la nueva disposición oficial de la CRE será una limitante para las empresas, ya que deberán de esperar a que les toque “turno” y poder resolver sus trámites.

CRE provocará parálisis en trámites tras levantar suspensión de plazos, advierten

CRE provocará parálisis en trámites tras levantar suspensión de plazos, advierten

Por Adrián Arias, Energy 21.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) provocará una parálisis en los trámites del sector, debido a las reglas que estableció para atender los trámites de la industria a partir de este primero de marzo, advirtieron expertos.

Ayer la CRE publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en donde señala que atenderá los próximos trámites mediante la asignación de folios, en donde solo dará 50 al mes para temas de hidrocarburos, 15 al mes en electricidad y 120 para pre registros.

“Hay gasolineros que tienen bajo la misma persona moral hasta 500 permisos, esto va a paralizar el sector”, advirtió Marcial Díaz Ibarra, experto de la consultoría QUA Energy, durante un seminario virtual organizado por el Encuentro Internacional de Energía México.

Beatriz Marcelino, directora de Grupo Ciita, consideró que el acuerdo de la CRE limita a las empresas por el limitado número de folios que va liberar el regulador, en un entorno en donde a las compañías les urge reactivar sus operaciones.

“El calendario de la CRE es muy desafortunado, si me dice mete tu trámite y te contesto en 18 meses, mejor me olvido del tema y pongo una tiendita de abarrotes”, afirmó la especialista.

“Nos están limitando, venimos de una pandemia donde las empresas estaban en números rojos, luego vino la suspensión de términos y ahora este acuerdo que mantiene la incertidumbre de seguir invirtiendo en el sector”, dijo.

Destraba Sener plazos a proyectos de energía

Destraba Sener plazos a proyectos de energía

Alfredo González y Mauricio Rosales, El Norte

Mediante un proyecto de acuerdo para la suspensión de plazos y términos, la Secretaría de Energía (Sener) está por destrabar el emprendimiento de nuevos proyectos energéticos para gas y electricidad.

El acuerdo por el que se reanudan los plazos y términos legales en la Secretaría de Energía fue publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación.

Éste establece que a partir del 1 de marzo del 2023, se reanudan los plazos y términos legales de todos los trámites, procedimientos y cualquier actividad de la competencia de la dependencia y sus órganos administrativos.

Dicho acuerdo especificó que los plazos y términos se reanudarán a partir del 1 de marzo, que los plazos a cargo de la Sener que se interrumpieron durante la suspensión se consideran prorrogados por el mismo número de días que comprendía el periodo original.

«Es una buena noticia porque ahora sí la Sener deberá desahogar todos los asuntos que se encuentran en trámite, lo cual puede ser en algún sentido benéfico para nuevos permisos de importación», refirió Alain Duthoy, socio de la firma Lexoil Consulting.

Por separado, Beatriz Marcelino, presidente de la Asociación de Distribuidores y Expendedores de Energía (ADEE), explicó que con el levantamiento de la cortina de la Sener, luego de que trabó plazos para trámites desde el 18 de marzo del 2020, en un máximo de 90 días esa autoridad deberá destrabar cualquier permiso.

Entre dichos trámites que ahora se destraban están permisos de importación, que es uno de los principales y al sector gasero, aunque la Sener destrababa algunos permisos, faltaba el de la Sener para inicio de operaciones desde el 2020.

No usan sus permisos de combustibles y CRE se los quita

No usan sus permisos de combustible y CRE se los quita

Por Diana Gante, El Norte.

Al cierre de 2022, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) revocó 128 permisos de comercialización de combustibles por no registrar actividad por más de un año.

De ellos, 68 son permisos de comercialización de gas licuado de petróleo (LP) y otros 60 de petrolíferos y petroquímicos.

Según la regulación, los permisionarios tienen que declarar a la CRE las actividades realizadas de acuerdo a su título de permiso, ya sea semanal o mensualmente según corresponda.

En caso de no reportar actividad por más de 365 días consecutivos se procederá a la revocación.

Beatriz Marcelino, presidenta de Grupo Ciita y de la Asociación de Distribuidores y Expendedores de Energía (Adee), señaló que el retiro de permisos desincentiva a los permisionarios, quienes en ocasiones no encuentran las mejores oportunidades de negocio o desconocen todos los reportes que deben presentar ante la CRE.

«Esto reduce las opciones para la competencia, porque si ya se tiene el permiso, pero de momento no se encontró la oportunidad de vender combustible, pero al mes de que fue revocado se hubiera encontrado la oportunidad, pues te quitan ese derecho como inversionista o empresario», explicó.

Por ejemplo, algunos de los permisionarios a los que se les revocó el permiso no realizaron actividades porque con el tope de precios máximos al gas LP que implementó el Gobierno durante un año, para controlar el alza, no tuvieron las condiciones para operar de manera rentable.

De los 68 permisos de gas LP revocados, 13 sí tuvieron actividad, pero los reportes no se realizaron correctamente al regulador.

Escucha a Beatriz Marcelino, entrevista en vivo con Jaime Núñez, Radio Fórmula

Escucha a Beatriz Marcelino, entrevista en vivo con Jaime Núñez, Radio Fórmula

Beatriz Marcelino en Entrevista

Jaime Núñez, Radio Fórmula

Distribución legal de gas LP cae 30%

Distribución legal de gas LP cae 30%

Beatriz Marcelino en Entrevista

La delincuencia arrebata los centros de despacho a los empresarios

El crimen organizado ha comenzado a arrebatar las plantas de distribución de gas LP a los empresarios, esto con el objetivo de distribuir el gas que roban a PEMEX, situación que ha provocado que las ventas formales caigan hasta 30% en algunas regiones.

Beatriz Marcelino, presidenta de la asociación de Distribuidores y Expendedores de Energía (ADEE), aseguró en entrevista con Excélsior que tan sólo en 2021 y 2022 se registraron cuatro ataques a este tipo de instalaciones, pues grupos delincuenciales ingresaron de manera violenta para desalojar a los dueños y empleados.

Dijo que  esta situación sucedió en la llamada Tierra Caliente de Guerrero, dos en el municipio de Arcelia, uno en Teloloapan y otro más en Iguala.

Comentó que, aun cuando existen denuncias penales, todo se ha quedado en «investigaciones» que no han progresado.

Aseguró que el amedrentamiento, que no sólo es para los empresarios del gas LP, sino también a otros negocios, no es nuevo; sin embargo, ya está ocurriendo con mayor frecuencia.

«Lo que es nuevo es el cierre de centros de distribuidores debido a la inseguridad y el crimen organizado. Llegan como tal los delincuentes y sacan a los distribuidores o a los empresarios de sus instalaciones».

Crimen arrebata plantas de gas a empresarios

Crimen arrebata plantas de gas a empresarios

Nayeli González, en Imagen Radio

En algunas partes del país, grupos delincuenciales han comenzado a ingresar de forma  violenta para  desalojar a los dueños y empleados y apropiarse de manera ilegal de plantas de distribución de gas LP, con el objetivo de  mover y comercializar el combustible que roban de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Tan sólo en 2021 y 2022 se registraron cuatro ataques de este tipo en la llamada Tierra Caliente de Guerrero, acusó Beatriz Marcelino, presidenta de la Asociación de Distribuidores y Expendedores de Energía (ADEE), en entrevista con Excélsior.

Los delincuentes se adueñan de las plantas distribuidoras y de su equipamiento, como las pipas, y comercializan el combustible robado a precios mucho más bajos, lo que ha provocado que las ventas formales caigan hasta un 30% en algunas regiones.

De acuerdo con Beatriz Marcelino, aunque los empresarios afectados han interpuesto denuncias penales, todo se ha quedado en “investigaciones” que no han progresado, mientras que otros tantos han evitado establecer recursos legales por miedo a represalias por parte del crimen organizado.

Advirtió que el llamado huachigas no cumple con los estándares de calidad que exige la norma vigente, además de que las instalaciones y pipas no tienen el mantenimiento adecuado y las personas que lo despachan no están capacitadas.

× ¿Cómo puedo ayudarte?