La delincuencia arrebata los centros de despacho a los empresarios
El crimen organizado ha comenzado a arrebatar las plantas de distribución de gas LP a los empresarios, esto con el objetivo de distribuir el gas que roban a PEMEX, situación que ha provocado que las ventas formales caigan hasta 30% en algunas regiones.
Beatriz Marcelino, presidenta de la asociación de Distribuidores y Expendedores de Energía (ADEE), aseguró en entrevista con Excélsior que tan sólo en 2021 y 2022 se registraron cuatro ataques a este tipo de instalaciones, pues grupos delincuenciales ingresaron de manera violenta para desalojar a los dueños y empleados.
Dijo que esta situación sucedió en la llamada Tierra Caliente de Guerrero, dos en el municipio de Arcelia, uno en Teloloapan y otro más en Iguala.
Comentó que, aun cuando existen denuncias penales, todo se ha quedado en «investigaciones» que no han progresado.
Aseguró que el amedrentamiento, que no sólo es para los empresarios del gas LP, sino también a otros negocios, no es nuevo; sin embargo, ya está ocurriendo con mayor frecuencia.
«Lo que es nuevo es el cierre de centros de distribuidores debido a la inseguridad y el crimen organizado. Llegan como tal los delincuentes y sacan a los distribuidores o a los empresarios de sus instalaciones».